Conoce cómo solicitar una Constancia de Estudios Electrónica en el EdoMéx

Solicitar una constancia de estudios es mucho más fácil y sencillo de forma electrónica, no pierdas tiempo y solicítala cuanto antes ya que muchos trámites importantes en las escuelas te la pedirán, ahorra tiempo y esfuerzo.

¿Para qué me sirve la Constancia de Estudios Electrónica?

La Constancia de Estudios Electrónica (CEE) es un documento oficial que acredita que el estudiante ha cursado y aprobado un determinado nivel educativo en el Estado de México. La CEE se puede solicitar a través del Portal Educativo del Estado de México, con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y seguir los pasos indicados. Una vez que se haya generado el documento, el estudiante lo podrá descargar en formato PDF. Es válida para todos los trámites en los que se requiera acreditar el nivel educativo, tales como:

  • Solicitudes de becas y créditos educativos.
  • Ingreso a la educación superior.
  • Trámites laborales.
  • Tramitación de pasaporte.

Conoce cómo solicitar una Constancia de Estudios Electrónica en el EdoMéx

¿Qué es una constancia de estudios?

Una constancia de estudios es un documento oficial que acredita que el alumno ha cursado y completado un determinado nivel educativo. En México, las constancias de estudios son emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de las escuelas y los institutos educativos oficiales. La constancia de estudios debe incluir información como el nombre del alumno, el nombre y logo de la institución educativa, el nivel educativo cursado, el período de estudios, así como la firma del director de la escuela o del instituto. En México, las constancias de estudios son emitidas gratuitamente por la SEP a través de las escuelas y los institutos educativos oficiales. No obstante, algunas instituciones privadas pueden cobrar una tarifa por este servicio.

Las constancias de estudios son importantes para los alumnos que desean continuar sus estudios en un nivel superior, ya que la mayoría de las universidades y escuelas de educación superior requieren que los solicitantes presenten una constancia de estudios para poder ser considerados para el ingreso. También pueden ser necesarias para obtener un empleo, ya que muchas empresas requieren que los candidatos presenten una constancia de estudios para poder ser considerados para un puesto de trabajo.

Para solicitar una constancia de estudios, los alumnos deberán ponerse en contacto con la institución educativa en la que cursaron sus estudios. Se deberá presentar una solicitud online, por escrito y, en algunos casos, también se deberá presentar una copia del certificado de nacimiento o del acta de matrimonio, así como una fotografía tamaño infantil.

Solicitar Constancia de Estudios Electrónica

Para solicitar la Constancia de Estudios Electrónica tienes que seguir estos sencillos pasos: 

  1. Abre el portal del Gobierno de México 
  2. Ingresa la CURP del estudiante en el espacio correspondiente.
  3. Introduce la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela: 
  • Si eres estudiante de primero de preescolar, primero de primaria, primero de secundaria o eres de nuevo ingreso, puedes encontrar la CCT en la hoja de SAID (pre-registro) o pinchando aquí.
  • En el caso de Básica Estatal (15E) que incluye preescolar, primaria y secundaria, ingresa la CURP de la persona que firmó como RESPONSABLE (Madre, Padre o Tutor) durante la preinscripción del estudiante en la Institución Educativa. Para Básica SEIEM (15D) no se requerirá este dato.

4. Descarga la constancia generada en formato PDF y verifica que se haya guardado en la carpeta de descargas de tu computadora para visualizarla.

5. Guarda o imprime el archivo electrónico de la constancia.

Existen otras opciones para solicitar la Constancia de Estudios, como entregarla presencialmente o por correo electrónico: 

  1. Si es posible, comunícate con el profesor del alumno para solicitar una constancia de inscripción firmada y sellada por el Director/a Escolar. Esta constancia debe incluir el ciclo escolar en el que estás inscrito/a, tu condición de alumno/a regular y la calificación del ciclo anterior.
  2. Envía un correo electrónico de acuerdo con el inicio de la CCT de tu escuela actual. Si la CCT comienza con “15E” (preescolar, primaria o secundaria), envía un correo a la Subdirección de Control Escolar de Educación Básica a subconesc@edugem.gob.mx.

Recuerda que puedes encontrar información completa sobre las becas que otorga el gobierno mexicano y las ayudas económicas que ofrece a alumnos en este portal. Entra y descubre novedades, requisitos y documentos a entregar. 

 

Deja un comentario