Sabías que la Clave del Centro de Trabajo (CCT) se utiliza para todos los trámites dentro del Sistema de Información y Gestión Educativa. Obtener dicha clave es sencillo, la emite la Secretaría de Educación Pública y te la estarán pidiendo constantemente, tramítala cuanto antes.
¿Qué es la Clave de Centro de Trabajo?
La clave de centro de trabajo (CCT) es un código asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a todos los lugares en donde se realiza una actividad productiva, comercial o de prestación de servicios, con el objetivo de identificar el lugar donde se estará realizando la actividad laboral de un trabajador.
La CCT se compone de 13 dígitos, los cuales se asignan de la siguiente manera:
- Los dos primeros dígitos corresponden al código de la entidad federativa en donde se encuentra el lugar de trabajo.
- Los siguientes tres dígitos se asignan de acuerdo con la clasificación industrial internacional de todas las actividades económicas (CIIU) que se realicen en el lugar de trabajo.
- Los últimos ocho dígitos se asignan de forma correlativa, es decir, el primer lugar de trabajo que se registre en la entidad federativa tendrá asignado el número 00000000 y el segundo lugar de trabajo tendrá asignado el número 00000001, y así sucesivamente.
La CCT se utiliza para registrar a los trabajadores en el IMSS, ya que es el dato que se requiere para poder obtener el número de seguridad social, así como para realizar cualquier trámite relacionado.
Para obtener la CCT de un lugar de trabajo, se puede acudir a la oficina más cercana del IMSS o bien, solicitarla a través de la página web.
¿Para qué me sirve la Clave de Centro de Trabajo?
La CCT sirve para identificar a cada lugar de trabajo en el IMSS, lo que permite que se le asignen los beneficios y obligaciones correspondientes. Por ejemplo, la CCT es necesaria para registrar a los trabajadores en el Seguro Social, así como para acceder a los servicios médicos del IMSS. La CCT también es importante para el cálculo de la pensión, ya que se toma en cuenta el número de años que el trabajador ha estado afiliado al Seguro Social. Por lo tanto, la CCT es un elemento clave para el bienestar de los trabajadores en México.
Cómo puedo consultar la CCT
La Secretaría de Educación Pública ha lanzado el sistema de Información y Gestión Educativa (SIDGED) para agilizar la administración y evolución de los procesos. En el SIDGED, se encuentra integrada la información de alumnos, escuelas y documentos oficiales.
Dentro de este sistema, puedes consultar la Clave de Centro de Trabajo (CCT) correspondiente a la institución educativa que desees comprobar. A continuación, te indicamos los pasos a seguir:
- Ingresa al SIGED y selecciona la opción “Escuelas” y luego “Consulta de Escuelas”.
- En la consulta de escuelas, deberás ingresar la información para ubicar la institución o escuela de la cual deseas conocer su Clave de Centro de Trabajo. Ten en cuenta que todos los campos del filtro son opcionales:
- Nombre o clave de la escuela.
- Entidad.
- Municipio.
- Localidad.
- Nivel educativo.
- Turno.
- Sostenimiento (Público o Privado).
Al realizar la búsqueda, obtendrás como resultado un listado de escuelas o instituciones educativas basado en el criterio de búsqueda ingresado. Podrás consultar información relevante sobre la institución, como su nombre, ubicación geográfica, estadísticas con el número de grupos y alumnos, entre otros datos.
Así mismo, la CCT es requerida para tramitar algunos permisos, como el permiso de trabajo para extranjeros, y para realizar algunos trámites en el SAT, como la solicitud del certificado de sello digital. Por lo tanto, es importante que el trabajador conozca su CCT y que lo guarde en un lugar seguro.