¿Has soñado con estudiar en el extranjero? Por fin podrás cumplir tu sueño solicitando la Beca EdoMéx para estudiantes en el Extranjero. ¡Sigue leyendo y descubre los requisitos para obtenerla!
Requisitos para obtener la beca para estudiantes en el extranjero
Para obtener la beca EdoMéx para estudiantes en el extranjero, debes:
- Ser mexicano y tener la nacionalidad mexicana.
- No tener más de 30 años de edad.
- Estar inscrito en un programa de licenciatura, maestría o doctorado en una institución de educación superior acreditada en México o en el extranjero.
- No haber obtenido previamente una licenciatura, maestría o doctorado.
- No haber realizado estudios de posgrado en el extranjero con anterioridad.
- No haber recibido una beca de estudios del Gobierno de México para realizar estudios de posgrado en el extranjero.
- Presentar una carta de aceptación de la institución de educación superior en la que se va a inscribir.
- Cumplir con los requisitos académicos y administrativos de la institución de educación superior en la que se va a inscribir.
- No tener antecedentes penales.
- No estar inhabilitado para obtener recursos públicos.
- No haber incumplido con obligaciones financieras con el Gobierno de México.
Para más información, consulta el Sitio web del Gobierno del Estado de México.
Primera fase
La beca EdoMéx para estudiantes en el extranjero está dirigida a mexicanos residentes en el extranjero que deseen estudiar en México en el nivel de licenciatura o posgrado en una institución de educación superior acreditada por el Gobierno de México.
Para solicitar la beca, los interesados deberán llenar el formulario de solicitud disponible en el sitio web de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como adjuntar la documentación requerida.
La convocatoria para la beca EdoMéx para estudiantes en el extranjero se realizará anualmente y el plazo para solicitarla será de dos meses, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los beneficiarios de la beca deberán cubrir el costo de su estadía en México, así como los gastos de traslado, seguro médico y matrícula, entre otros.
La beca EdoMéx para estudiantes en el extranjero es otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y está destinada a cubrir el costo de estudios de licenciatura o posgrado en México.
Para más información, consulta la página web de la Secretaría de Educación Pública.
Segunda fase
La segunda fase de la beca se inicia con la postulación de los interesados, quienes deberán presentar la documentación requerida a más tardar el 30 de abril de 2019. Los resultados de la selección se darán a conocer el 15 de mayo.
Para participar en la segunda fase, los estudiantes deberán:
- Ser mexicanos por nacimiento o naturalización.
- Estar inscritos en el Registro Nacional de Población.
- No haber obtenido previamente una beca de estudios en el extranjero otorgada por el Gobierno de México.
- No haber estudiado en el extranjero con recursos propios o de terceros.
- Estar inscritos en un programa de estudios de licenciatura, maestría o doctorado en una institución de educación superior reconocida por el Comité Técnico Asesor de la Secretaría de Educación Pública o en una institución de educación superior extranjera reconocida por la Secretaría.
- No haber iniciado los estudios para los que se solicita la beca.
- No haber aceptado o no estar cursando otro programa de estudios de licenciatura, maestría o doctorado, en México o en el extranjero.
- Cumplir con los requisitos académicos y de inglés establecidos por la institución de educación superior en la que se va a estudiar.
- No haber sido beneficiario de una beca de estudios otorgada por el Gobierno de México para cursar estudios de licenciatura, maestría o doctorado en el país.
- No haber estado involucrado en algún proceso penal ni tener antecedentes penales, salvo que hayan sido absuelto de toda responsabilidad.
- No haber renunciado a una beca de estudios otorgada por el Gobierno de México.
- No haber incumplido con las obligaciones establecidas en el Reglamento de la Ley de Becas.
- No haber obtenido una calificación inferior a ocho en la Escala de Valores del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos podrán postularse a la beca a través del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la página www.sep.gob.mx.
La documentación que deberán presentar los postulantes es la siguiente:
- Cédula de identidad profesional vigente o, en su caso, constancia de estudios que acredite que el postulante se encuentra en el último año de estudios de licenciatura, maestría o doctorado.
- Comprobante de domicilio actualizado.
- Currículum vitae.
- Carta de motivación en la que el estudiante explique los motivos por los que solicita la beca y los objetivos que espera alcanzar con ella.
- Carta de aceptación de la institución de educación superior en la que se va a estudiar, en la que se especifique el programa de estudios, el plan de estudios y la duración del mismo.
- Constancia de que el estudiante cumple con los requisitos académicos y de inglés establecidos por la institución de educación superior en la que se va a estudiar.
- Carta de compromiso en la que el estudiante se compromete a:
- Cursar el programa de estudios para el que se solicita la beca en la institución de educación superior en la que fue seleccionado.
- No aceptar o iniciar otro programa de estudios de licenciatura, maestría o doctorado, en México o en el extranjero, durante la vigencia de la beca.
- Cometerse a regresar a México una vez concluidos sus estudios, en un plazo no mayor a tres meses contados a partir de la fecha en que se le notifique del término de la beca.
- Presentar, en tiempo y forma, la documentación que se le solicite para acreditar el cumplimiento de los objetivos de la beca.
- Autorizar a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Becas y a la institución de educación superior en la que se va a estudiar, para que se pueda recabar la información que sea necesaria para el seguimiento y evaluación de la beca.
- Cometerse a difundir los resultados de sus estudios en México.
Tercera fase
La tercera fase de la será la selección de los beneficiarios. En esta fase, el Comité de Selección de la beca evaluará los documentos presentados por los aspirantes y seleccionará a los estudiantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria.
Los estudiantes seleccionados deberán presentar los siguientes documentos:
- Carta de motivación
- Carta de aceptación de la institución de educación superior
- Carta de compromiso
- Carta de recomendación
- Currículum Vitae
- Certificado de estudios (original y copia)
- Acta de nacimiento (original y copia)
- Pasaporte (original y copia)
- Carta de no antecedentes penales (original y copia)
Los documentos deberán ser enviados a la Secretaría de Educación del Estado de México a más tardar el día 5 de marzo de 2020. Los estudiantes seleccionados serán notificados vía correo electrónico.
Fechas importantes de la convocatoria
La beca EdoMéx para estudiantes en el extranjero tiene como objetivo apoyar el desarrollo de jóvenes mexicanos que desean estudiar en el extranjero. La beca está dirigida a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado que deseen estudiar en universidades de prestigio a nivel internacional.
La convocatoria para la beca EdoMéx para estudiantes en el extranjero se realiza anualmente. Las fechas importantes de la convocatoria son las siguientes:
- 15 de enero: se abre la convocatoria
- 31 de marzo: se cierra la convocatoria
- 15 de abril: se anuncian los resultados
- 1 de mayo: se inicia el proceso de admisión
Para más información sobre la beca EdoMéx para estudiantes en el extranjero, visita el siguiente enlace: https://www.edomexico.gob.mx/educacion/convocatorias/beca-edomex-para-estudiantes-en-el-extranjero.