En la actualidad el uso de las tarjetas nos facilita muchas cosas, pagos y compras. Si tienes tu nueva tarjeta Mi Beca para Empezar, no dudes en activarla para que los depósitos que te haga el Gobierno de la Ciudad de México se vean reflejados de manera fácil y sencilla.
Establecimientos afiliados al programa Mi Beca para Empezar
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los establecimientos de educación superior afiliados al programa Mi Beca para Empezar, que otorgará apoyos económicos a estudiantes de nivel medio y superior que cursen estudios en el país.
De acuerdo con la dependencia, el programa Mi Beca para Empezar tiene como objetivo apoyar económicamente a los estudiantes en su proceso de formación y facilitarles el acceso a la educación superior.
La SEP indicó que el programa estará vigente del 1 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2023, y se podrán beneficiar estudiantes de Nivel Medio y/o Superior de instituciones públicas y privadas, con una beca mensual de hasta 2 mil pesos.
Cabe mencionar que el monto de la beca se otorgará en función del nivel educativo y el tipo de establecimiento en el que se esté cursando el programa de estudios, de acuerdo con la siguiente tabla:
Nivel educativo | Tipo de establecimiento | Monto mensual de la beca (hasta) |
---|---|---|
Medio superior | Público | 1.500 pesos |
Medio superior | Privado | 2.000 pesos |
Superior | Público | 2.000 pesos |
Superior | Privado | 2.000 pesos |
Para más información sobre el programa, puedes consultar el sitio web de la Secretaría de Educación Pública.
Así puedes activar la nueva tarjeta
La nueva tarjeta Mi Beca Para Empezar 2022-2023 estará disponible a partir del 1 de enero de 2022. Para activar la tarjeta, los beneficiarios deberán ingresar a la página web de Mi Beca Para Empezar y seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web de Mi Beca Para Empezar: https://mibeca.sep.gob.mx.
- Hacer clic en el botón “Activar Tarjeta”.
- Ingresar el número de tarjeta y la fecha de nacimiento.
- Hacer clic en el botón “Activar”.
Una vez activada la tarjeta, el beneficiario podrá consultar su saldo y movimientos, así como hacer transferencias a cuentas bancarias o a otros beneficiarios de la tarjeta.
La tarjeta Mi Beca Para Empezar es una tarjeta de débito prepagada que se otorga a los beneficiarios de la beca SEP-PROGRESA para que puedan realizar transferencias directas a cuentas bancarias o a otros beneficiarios de la tarjeta. Se puede utilizar para pagar servicios públicos, comprar en tiendas y comercios afiliados, y retirar efectivo en cajeros automáticos.
¿Cómo puedo saber si mi tarjeta ya está activada o asociada?
Para saber si tu tarjeta Mi Beca Para Empezar está activada, checa el estatus de tu solicitud en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si tu tarjeta aún no está activada, espera unos días y vuelve a checar. Una vez esté activada, podrás usarla para comprar libros y materiales escolares en cualquier tienda que acepte tarjetas de débito. Si tu tarjeta todavía no está activada, no podrás usarla.
Para usar tu tarjeta, primero debes asociarla a tu cuenta bancaria. Esto se hace a través de la página web de la SEP. Si no asocias tu tarjeta a una cuenta bancaria, no podrás usarla. La nueva tarjeta Mi Beca Para Empezar estará disponible para todos los estudiantes de nivel medio y/o superior a partir del 1 de enero de 2022.
Para activar la tarjeta, el estudiante deberá ingresar al sitio web de Mi Beca Para Empezar y registrarse con su número de cuenta, fecha de nacimiento y clave única de registro de estudiante (CURP). Una vez registrado, el estudiante recibirá un correo electrónico con las instrucciones para activar la tarjeta. La tarjeta se activará automáticamente una vez que el estudiante haya seguido las instrucciones del correo electrónico. Si el estudiante no recibe el correo electrónico, deberá contactar al servicio de atención al cliente.
Una vez activada la tarjeta, el estudiante deberá cambiar el NIP (número de identificación personal) predeterminado por un NIP de su elección. El NIP se usará para confirmar las operaciones que se realicen con la tarjeta, como los retiros de efectivo y los pagos en línea. Para cambiar el NIP, el estudiante deberá ingresar al sitio web de Mi Beca Para Empezar y hacer clic en el botón “Cambiar NIP”. A continuación, deberá seguir las instrucciones que se le indicarán. El estudiante también podrá cambiar el NIP de la tarjeta en cualquier cajero automático de las instituciones financieras afiliadas. Para ello, deberá seguir las instrucciones que se muestran en pantalla.
Instituciones financieras afiliadas
Existen multitud de instituciones afiliadas al programa de la tarjeta Mi Beca Para Empezar 2022-2023. De esta manera podrás realizar tus compras con tu tarjeta física o con código QR desde tu teléfono móvil en alguno de estos establecimientos aceptados:
- Suburbia
- Lmen
- Farmacia San Pablo
- Office Depot
- Office Max
- Walmart
- La Comer
- Chedraui
- Tony Superpapelerias
- Converse
- Zapaterías La Joya
- Zapaterías León
- Bodega Aurrera
Próximas entregas de la tarjeta
La tarjeta Mi Beca Para Empezar estará disponible para todos los estudiantes universitarios que cumplan con los requisitos de elegibilidad. Para solicitar la tarjeta, debes llenar el formulario de solicitud en línea y enviarlo a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Una vez que hayas recibido la tarjeta, podrás activarla en línea o en cualquier sucursal de Banco de México. Si tienes alguna duda sobre cómo activar la tarjeta o cómo hacer un pago, puedes llamar al número de servicio al cliente de Banco de México.
Después de activar la tarjeta, podrás usarla para pagar tus estudios universitarios. Para hacer un pago, debes seguir las instrucciones que se encuentran en el sitio web de la SEP.