La Beca Edoméx para Mujeres Indígenas y Rurales es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tiene como objetivo brindar apoyo económico a las mujeres indígenas y rurales para que puedan acceder a la educación de calidad. ¿Quieres saber todos los detalles y requisitos para pedir la beca? ¡Sigue leyendo!
Requisitos de la Beca para Mujeres Indígenas
Para poder acceder a la beca, las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mexicanas.
- Ser indígenas o habitar en zonas rurales.
- No contar con estudios de licenciatura.
- Estar inscritas en un programa de educación superior en una institución pública o privada reconocida por la SEP.
- Cumplir con el promedio mínimo establecido por la institución en la que se encuentre inscrita.
- No haber recibido otro tipo de beca para el mismo programa de estudios.
Para más información sobre la beca Edoméx para mujeres indígenas y rurales, puedes visitar el sitio web del INEA.
Documentos para solicitar la beca para mujeres indígenas
Para solicitar la Beca Edoméx para mujeres indígenas y rurales, deberás presentar los siguientes documentos:
- Formato de solicitud de beca (el original y una copia)
- Cédula de identidad personal o, en su caso, pasaporte vigente (el original y una copia)
- Comprobante de domicilio (el original y una copia)
- CURP (el original y una copia)
- Acta de nacimiento (el original y una copia)
- Certificado de secundaria o bachillerato (el original y una copia)
- Constancia de promedio mínimo de 80 en el último ciclo escolar cursado (el original y una copia)
- Carta de exposición de motivos (el original y una copia)
- Carta de compromiso (el original y una copia)
- En caso de solicitar la beca para estudios de licenciatura, presentar también el comprobante de inscripción a la institución educativa y el programa de estudios (el original y una copia)
Los documentos deberán presentarse en original y copia simple. En caso de no contar con alguno de los documentos, deberás adjuntar una explicación detallada. Los documentos que no cumplan con los requisitos establecidos, no serán tomados en cuenta.
La entrega de los documentos se realizará en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, ubicadas en:
- Paseo Tollocan esquina con Avenida Universidad, Colonia Toluca 2000, Toluca de Lerdo, México.
- Avenida Juárez esquina con Avenida Hidalgo, Colonia Centro, Toluca de Lerdo, México.
- Calle Allende esquina con Avenida Juárez, Colonia Centro, Toluca de Lerdo, México.
La recepción de documentos se realizará de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Calendario general de actividades de la beca
La Beca Edoméx para Mujeres Indígenas y Rurales cubre el costo de la matrícula, el seguro educativo y los materiales didácticos para que las beneficiarias puedan estudiar una carrera técnica o tecnológica en una institución pública del Estado de México. La convocatoria se realiza cada año y el calendario de actividades es el siguiente:
- Enero: se abre la convocatoria y se publican los requisitos en la página web de la Secretaría de Educación del Estado de México (https://www.edomex.gob.mx/).
- Febrero: se realiza la inscripción de las aspirantes en la misma página web.
- Marzo: se lleva a cabo la evaluación de los expedientes y se hace la selección de las beneficiarias.
- Abril: se notifica a las ganadoras y se les entrega la carta de aceptación.
- Mayo: se realiza la matrícula en la institución educativa seleccionada.
- Junio: inician las clases.
Más información: www.edomex.gob.mx
Recuerda que puedes encontrar la información sobre requisitos o resultados con respecto a cualquier beca que otorga el Gobierno de México, aquí mismo. Así como novedades en cuanto a becas.